¿QUIÉNES SON?
Inca fue el soberano del estado incaico, entidad que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI.
DOMINIO
Se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego al Tahuantinsuyo.
En la siguiente imagen observamos la expansión del Imperio inca.
RESIDENCIA
La residencia de los incas se encontraba en Cuzco. Los miembros de la sociedad incaica consideraban que sus gobernantes eran descendientes y sucesores de Manco Cápac, héroe cultural que introdujo la vida civilizada y en el cual se apoyaba la legitimidad del régimen político incaico.
CUZCO
PODER INCA
De acuerdo con los cronistas de Indias y los testimonios de algunos conquistadores como Francisco Pizarro, el poder del inca era absoluto; por ello era poseedor no sólo de las tierras del Tahuantinsuyo sino de todo aquello que se encontraba dentro de él, incluyendo las vidas de sus súbditos.
FRANCISCO
PIZARRO
SÍMBOLOS DE DISTINCIÓN
Eran la mascapaicha, el yauri, el sunturpauca (especie de pica emplumada) y el ushno o trono de oro. En ciertas ceremonias religiosas el inca se acompañaba por lanapa: una llama blanca vestida por telas rojas.
CREENCIAS
Las crónicas mencionan que el inca era objeto de culto y de adoración. Considerado un ser sagrado sacralizaba a su vez todo aquello que entraba en contacto con él. Como hijo del Sol, entre sus atributos se encontraba el ser mediador entre el mundo divino y humano. Por lo general no se dejaba ver por la gente y debía ser conducido siempre en andas, pues si su poder entraba en contacto con la tierra podía producir catástrofes, por la energía que de él emanaba. Si a alguien se le permitía acercarse, tenía que hacerlo descalzo y con una carga simbólica en la espalda como signo de sumisión, no podía mirarle nunca de frente. Se consideraba que al morir su destino era morar con su padre el Sol. La panaca que él había formado al asumir el cargo de inca, debía responsabilizarse del cuidado y culto de su momia, así como de la administración de sus bienes.
GUERRA CIVIL INCAICA
La guerra civil inca fue un conflicto armado entre los partidarios de Huáscar y su hermano o medio hermano Atahualpa por el trono inca. Probablemente se inició en 1529, pero se sabe que la victoria se dio para el segundo pretendiente en 1532, semanas antes de ser tomado capturado y ejecutado por Francisco Pizarro en Cajamarca.
GUERRA CIVIL INCAICA
DESPUÉS DE LA CONQUISTA...
Tras la llegada de los españoles, el imperio incaico perdió la organización que lo caracterizó por años: las tropas fieles a Huáscar resistieron en Cuzco y las tropas de Atahualpa se concentraron en el norte del Chinchaysuyo. Por razones de estrategia, los españoles decidieron instituir un "Inca" para atribuirle la capacidad de decisión sobre las tropas y pueblos a conquistar. Posteriormente la dinastía restante reivindicó autonomía y se confinó en Vilcabamba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario