Si Roma, Atenas y Babilonia fueron las grandes capitales de la Edad Antigua Constantinopla lo era de la Edad Media.
Constantinopla era la capital del Imperio bizantino. Su emperador o basileus más importante fue Justiniano (527-565) este empezó una gran expansión territorial.
A partir de la mitad del siglo VIII, tras la muerte de Justiniano los musulmanes empezaron a arrebatarles tierras: Siria, Egipto, Palestina.
A partir del siglo XV el sultán Mehmet II hizo todo lo posible por conquistar Constantinopla, esta ciudad no pudo evitar el ataque y fue sometida a los otomanos, los turcos convirtieron las iglesias por mezquitas y cambiaron el nombre por Estambul.
Una de las iglesias más importantes en Constantinopla fue: Santa Sofia de Constantinopla.
Esta tiene elementos arquitectónicos del arte bizantino muy característicos. La planta basilical, planta de cruz griega, arcos de medio punto, cúpula semiesférica y gallonada...etc
Hablando de pintura se caracterizaban pequeñas miniaturas que eran representaciones de dioses o figuras santas hechas en pequeñas tablillas o paredes.
En la escultura sobresalían los mosaicos, cada pieza se llamaba tesela, hacían representaciones de santos. Estos los ponían en las paredes de las iglesias, se caracterizaban por no presentar sentimientos, estar en dos dimensiones, siempre de frente al espectador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario