sábado, 3 de mayo de 2014

El arte mozárabe y mudéjar

Arte mozárabe:
Como el arte visigodo y asturiano, el arte mozárabe tiene estilos artísticos y arquitectónicos del prerrománico español. 
Este estilo fue llevado a cabo por cristianos procedentes de al-Ándalus, en prinipios del siglo X y mediados del XI.
      Los mozárabes eran los cristianos que vivían en al-Ándalus y no se convirtieron al islam.

El arte era religiosa, su desarrollo se centra en León.
Las iglesias o monasterios se encontraban cerca de caminos rurales o de peregrinación.
En arquitectura se caracterizó por sus edificaciones de un tamaño pequeño de muros gruesos, con pocas ventanas, el interior de los edificios tenían un ambiente oscuro que facilitaba el recogimiento de los fieles.

Diferentes tipos de plantas: basilical, de cruz latina y cruz griega.


Los tipos de arcos de este estilo arquitectónico era de herradura, a veces enmarcados por un alfiz. 
Los capiteles los decoraban con adornos vegetales estilizados, atauriques y geometricos (laceria)




Uso de bóvedas de cañón y de arista. Utilizaban materiales pobres, como; ladrillo, arcilla, yeso...etc 
Las iglesias más importantes son:

Santiago de Peñalba (León)
Santa María de Lebeña (Cantabria)

San Cebrián de Mazote (Valladolid)
Los beatos fueron manuscritos que estaban decorados con miniaturas de colores. Eran característicos del arte mozárabe.

El arte mudéjar:
Es un estilo artístico que se dio por toda la península ibérica, que mezcla corrientes artísticas cristianas (góticas, renacentistas y románicas) y musulmanas de la época.


El origen del arte mudéjar viene de la reconquista cristiana (leonesa, castellana y aragonesa).
Las características mas importantes de la arquitectura mudéjar son:
Se utilizaban materiales pobres como: ladrillo, yeso, cerámica y cubiertas de madera...etc
Los arcos más comunes son los redondos y de herradura, usualmente rodeados por un alfiz.
Las plantas más características es la planta de cruz latina. Usaban bóvedas de cañón o bóveda de crucería califal.


Las naves se rodeaban con muros normalmente pobres.
Las cubiertas originales de las naves eran de madera. Este tipo de techos hacía que no tuvieran que utilizar los contrafuertes de las iglesias románicas abovedadas.
Las puertas disponían de arquivoltas con arcos semicirculares o algo apuntados.


En las paredes hacían cuajados de pinturas al fresco.














3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. mmm No me acaba de convencer esto que el mozárabe, termino moderno, actual, terminología con que los historiadores han designado a los cristianos insertos en la cultura árabe, o cristianos en árabe (medio árabes, como significa mozárabe o mustarab) sea simplemente un estilo traído por los que huían de Al Andalus cuando al presión musulmana mas fundamentalista les acoquinaba. No fue siempre así, pero había periodos, sobre todo cuando llegaron almoravides y mas aun con los almohades (estos si eran fundamentalista rigorista, coránicos, los "auténticos" musulmanes).
    Creo que buena parte del uso de ese estilo fue también por mera apropiación, por gusto de los cristianos del norte en usar aquellas formas estilizadas y aéreas que contrastaban con sus mas rudas y bastas formas visigóticas y románicas (a mi me gustan igualmente!). Seguramente la trajeron los primeros emigrados y huidos del sur, sin duda, pero seguramente el estilo cuajaría entre los cristianos del norte.

    No me gusta el termino mozárabe por que sin duda esa denominación no habría gustado nada entre aquellos cristianos que precisamente no se habían convertido al islam y mantenían su religión, a veces unitaria, a veces trinitaria, entre los musulmanes, especialmente cuando estos no eran tan dogmáticos como los que llegaron mas tarde... Estos dogmáticos encontraron el islam hispano demasiado laxo y permisivo (bebían hasta vino, los muy herejes!), y achacaban a su laxitud, como habitamos hecho los hispanos con los visigodos cuando la "invasión", la invasión cristiana desde el norte y sus victorias.
    No, a aquellos cristianos en al Andalus eso de ser denominados mustarab, "medio árabes" debería haberles fastidiado bastante.... pero bueno, aun así no resulta inadecuado, dado que poseían en su romance ya mucha palabra árabe y hasta escribían su romance en grafía árabe no pocas veces.

    Se sabe que muchos funcionarios y alto clero católico del norte se habían puesto pomposos nombres arabes también, traduciendo su nombre a esa lengua o inventándose nombres nuevos... (esto ha sucedido en todo tiempo y lugar). Sucedía como ahora con el ingles, que si no dices algo en ingles como que no eres nadie, ja ja ja Entonces lucir un buen nombre árabe daba mucho prestigio y resultaba quedón... teniendo como tenían en alta estima la cultura y civilización del sur, que envidiaban y deseaban.

    Que si, que los cristianos del sur trajeron formas atractivas arquitectónicas y artísticas, pero en el norte supieron copiar y usarlas siendo aun del norte, no emigrados. Eso si, si no había facilidad para la piedra, con ladrillo y mas barato!

    Se ha dicho que todo era de inmigración y que el territorio se iba repoblando ex novo... Es una cuestión debatible y que a mi, particularmente, no me parece muy clara... En los peores momentos quizás si, temporalmente, pero la zona limes nunca quedaría despoblada del todo.

    Una cosa esta clara: aquellos buenos cristianos en Al Andalus… nunca supieron ni se conocieron a si mismos como mustarab, si no como cristianos que sabían hablar árabe y gustaban de la estética andalusí… o sea: hispano-musulmana.

    ResponderEliminar
  3. "Los arcos más comunes son los redondos y de herradura, usualmente rodeados por un alfiz."
    Puede resultar chocante pero estos elementos, muchas veces tomados como arabes o andalusies, ya existian en Hispania y oriente antes de la llegada de los musulmanes a Hispania, y quizas antes que llegaran lso visigodos. Aunque es mas probable que fueran estos precisamente, tras su deriva por zonas cercanas al oriente, que, como otras muchas aportaciones, se trajeran esas formas arquitectonicas a la peninsula.

    ResponderEliminar